Las medidas que en su momento fueron acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio, pueden ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.

Al igual que en todos los demás procedimientos (Separación o Divorcio) , se contempla la posibilidad de que puedan modificarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si existe acuerdo para llevar a cabo la modificación de las medidas definitivas se acompañará a la solicitud de modificación de medidas el convenio regulador, en el que se establecerán las modificaciones que se desean efectuar.

Si no existiese acuerdo, el cónyuge interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá solicitarla mediante demanda de forma contenciosa, con la que aportara todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, e indicará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. 

Si el Juez considera que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas, y serán las que rijan a partir de ese momento.